PARA SABER UN POCO MAS… PARA SACARNOS LAS DUDAS…
PATCHWORK Y QUILTING
El patchwork es una técnica que nació hace muchísimos años con el fin de aprovechar los retazos de ropa en desuso. Con el tiempo la forma de unirlos y los materiales han ido cambiando. Llamamos patchwork al trabajo con las telas, a su unión con o sin diseño, es la primer capa de un quilt.
Hoy en día, el patchwork es considerado un arte en si mismo, en el cual se unen telas de diferentes colores y tamaños utilizando diversas técnicas para llegar a formar distintos motivos. Muchos de estos son geométricos, rectos, lineales; otros son curvos, descontracturados y sin un patrón. Es en este último sentido cuando hablamos de "art quilt". Este incorpora mas materiales, texturas y superposiciones, agregando así nuevos efectos.
Un quilt esta compuesto por tres partes: el patchwork que es la unión de los retazos de telas según un diseño elegido; un relleno o guata y un fondo que generalmente es una tela entera que se coloca atrás. El quilting o quilteado son las costuras que hacemos sobre el patchwork para unir estas tres capas.
Sin importar cual sea el diseño, todos tienden a expresar o armar aquello que deseamos: una manta, un bolso, una alfombra, un cuadro...
¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?
Para comenzar a trabajar necesitaremos algunos materiales que seguramente tengas en tu casa y otros que son bien específicos para la tarea. Es necesario precisión en el corte y unión de los cortes de tela, tanto en el margen de costura como en el planchado, todo lo iras aprendiendo a medida que trabajes, no necesitas para hacer patchwork ningún tipo de experiencia anterior.
Telas: hoy usamos en su gran mayoría telas nuevas, 100% algodón, con dibujos pequeños, lisas, mareadas, tono sobre tono, dibujos tipo corbatero; también pueden ser rayadas o con cuadros pero para estos estampados hay que tener un cuidado especial al utilizarlos. Siempre se lavan antes de comenzar a utilizarlas (del negocio al lavarropas).
En cuanto a los colores, podemos trabajar con aquellos que consideremos combinen entre sí o que sean contrastantes o engamados. En esto hay mucho de gusto personal: hay quien le gusta más los colores pastel y tonos tranquilos y hay quienes les gustan mas fuertes y bien contrastantes. También el uso del color varía según el proyecto que queremos hacer.
Reglas: son especiales para este tipo de trabajo: son de acrílico duro para que no se rompan con el cortante y de un determinado espesor para que sean resistentes. Van a ser nuestra guía y apoyo al momento de cortar. La regla tiene marcas que nos indican las diferentes medidas. Esta expresada en pulgadas y esta es la unidad de medida con que trabajamos, ya que la mayoría de los trabajos sobre patchwork están expresados en pulgadas.
Cortante: es circular y sumamente filoso, ya que permite cortar 6, 8 y hasta 10 telas cómodamente. Por esto debemos acostumbrarnos a cerrarlo cada vez que terminamos de cortar una pieza.
También hay diferentes marcas y tamaños. Yo uso de 45mm que es una medida intermedia, uno muy chico no permite trabajar con muchas telas y a veces el grande es más difícil de manipular.
Mat o plancha de corte: esta hecha de un material especial que no se rompe con el filo ni lo desafila. Es recomendable usar una apropiada y no reemplazarla por cartón o madera porque los resultados no van a ser los mismos.
Se consiguen fácilmente en librerías artísticas ya que los maquetistas la usan para trabajar. Es conveniente tener una de 45x60 cm porque así podemos acomodar la tela en todo su ancho.
Máquina de coser: no tiene que ser necesariamente muy sofisticada. Usaremos puntada recta en la mayoría de las veces y festón para las aplicaciones. En patchwork no se sufila, al quiltear el trabajo se sujetan las telas para que no se deshilachen.
Trabajamos con un margen de costura de ¼ de pulgada. Esto significa que desde donde cae la aguja hasta el borde de la tela tiene que haber ¼ de pulgada. Si no tenemos un pie de esta medida podemos hacer una marca en la máquina para guiarnos. Hay diferentes modelos, yo tengo uno que tiene una “chapita” que me ayuda a que la tela no se corra hacia afuera y poder mantener así el margen de costura constante.
Para acolchar utilizamos dos tipos de pie diferentes especialmente diseñados para trabajar con varias capas de telas y permitirnos crear en los diseños de muchas maneras.
Un pie es el llamado “walking foot” o “pie de doble arrastre” que tiene la propiedad de ir “a los saltos” porque tiene incorporados dientes (de allí su nombre). Como trabajamos con la guata entre las dos telas, el pie evita que se frunzan tanto la tela de arriba como la de abajo.
El otro pie se llama “darning foot” o “pie de bordado libre” que nos facilita el trabajo a la hora de hacer dibujos. Debemos bajar o anular los dientes de la máquina para poder utilizarlo, de esta forma el trabajo queda libre (sin tracción) y nosotros debemos moverlo para obtener los diseños. A veces cuesta un poco pero solo es cuestión de práctica!
Plancha: es un elemento muy necesario a la hora de hacer patchwork y esto es uno de los motivos por lo que trabajamos con telas 100% algodón. Usamos la que tenemos en casa, para mí siempre es mejor si tiene vapor, ya que ayuda mucho a que las costuras queden bien chatas. Si bien las telas con que trabajamos no se deforman, un uso excesivo de la plancha lo puede hacer, sobre todo si la costura es al bies.
Fragmento de unos videos sobre algunos conceptos generales y como cortar las telas